Jujuy, Argentina, CP: 4600
DIARIO JUJUY Noticias | Copyright © 2019
Desarrollado por iWebJujuy
A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, Javier Milei se expresó luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que el Gobierno decidiera retirar de la Ley Ómnibus el capítulo fiscal, cuyos puntos estaban trabando las negociaciones con la oposición en el Congreso.
El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Luis Caputo. Indicó que es para facilitar la aprobación de todo el encuadre legal propuesto al Parlamento. Detalló que comprende al "blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria".
El Gobierno anunció que decidió "retirar el capitulo fiscal de la ley Bases" para facilitar la aprobación de todo el encuadre legal de desregulación económica propuesto al Parlamento, a la vez que ratificó su meta de alcanzar el "déficit cero".
El anuncio se conoció, durante una conferencia de prensa que el ministro de Economía, Luis Caputo, ofreció en la Casa de Gobierno.
“Hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar y acelerar la aprobación” de los restantes artículos de la ley, señaló el titular del Palacio de Hacienda.
El tramo que queda en pie del proyecto de ley, en base a las palabras de Caputo, es la "parte estructural, que es lo que va a generar el crecimiento”, entre las que se encuentran las iniciativas “de desregulación (con las) que le sacamos el pie de la cabeza al sector privado”.
A renglón seguido, el ministro enfatizó la decisión del Gobierno de "mantener nuestro compromiso de equilibrar las cuentas fiscales; de alcanzar el déficit cero”.
Caputo dijo que las medidas de ajuste "se están evaluando" y abarcarán a "la política, a la Nación y a las provincias”.
Qué comprende el anuncio
Sobre el capitulo fiscal que se retira del proyecto, Caputo dijo que son los puntos vinculados con el "blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria".
Entre los puntos mencionados como parte del capitulo fiscal del proyecto de Ley Bases que se retira Caputo incluyó la reforma del impuesto a las Ganancias, una iniciativa que fue enviada de manera separada por el Poder Ejecutivo para su tratamiento.
“Hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación. Creemos que, como dije, esto va a de alguna manera acelerar los tiempos. Facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo no solo los intereses de sus provincias, sino hasta lo que consideran razonable”
El retiro de este proyecto de ley significa una nueva vuelta de tuerca en las negociaciones con los gobernadores, que pidieron al Gobierno la modificación de la norma votada el año pasado bajo el impulso de la candidatura presidencial de Sergio Massa a presidente, que determinó la eliminación del pago de este tributo para la denominada cuarta categoría, lo que impacto en los recursos perecibidos por las provincias.
La decisión del Gobierno fue anunciada luego de largas y complejas discusiones con los bloques de la Cámara de Diputados y tras varias sesiones de exposición a cargo de representantes de diversos sectores de sociedad que se refirieron a múltiples artículos de la iniciativa.
En el primer tramo de la conferencia de prensa, Caputo recordó que el proyecto de Ley de Bases “cuenta con dos capítulos, digamos bien diferenciados, uno de más de 500 artículos que implican un cambio estructural en el país, un cambio regulatorio, que es lo que va a sentar las bases para que el país realmente pueda desarrollarse y crecer durante los próximos diez 20 años”.
Hay otro capítulo, el fiscal, “que habíamos también incluido en la ley, con el objetivo de llegar a nuestro compromiso que hemos tomado con la sociedad, de equilibrar las cuentas fiscales, de llegar a déficit cero”.
“Lo que de ninguna manera queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente, y es lo que realmente queremos mostrarle al mundo”, enfatizó.
Por eso, “hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación. Creemos que, como dije, esto va a de alguna manera acelerar los tiempos. Facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo no solo los intereses de sus provincias, sino hasta lo que consideran razonable”, anunció Caputo.
"También quiero dejar claro que de ninguna manera eso implica que no vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, nuestro objetivo de déficit cero. Esto por supuesto que se mantiene”, recalcó.
El ajuste fiscal
Caputo definió al déficit fiscal como “ese flagelo por el que que hemos pasado durante ya, como ha repetido el Presidente (Javier Milei) tantas veces, y que ha sido la verdadera causa de todos nuestros problemas”.
"Si nosotros cumplimos con el déficit cero vamos a dejar de tener en el mediano plazo problemas de inflación, problemas de deuda, problemas de dólar y vamos a sentar las bases para el crecimiento, lo que nos va a hacer despegar”, agregó.
“Implica obviamente un mayor ajuste para todos los argentinos. Hoy ya están haciendo ese ajuste. Por supuesto, es un mayor ajuste para la política, para la Nación y las Provincias”
Pero “es todo este paquete de leyes de desregulación donde le sacamos el pie de la cabeza del Estado al sector privado y es lo que nos va a permitir un crecimiento sostenido y de largo plazo”, afirmó el ministro.
Durante la rueda de prensa, el funcionario explicó que el paquete fiscal contenía esencialmente el aumento de las retenciones, el blanqueo de capitales, la moratoria, el adelanto en el pago de bienes personales, y la modificación de la Ley de Ganancias, iniciativa esta última que había ingresado hace pocos días, por separado, de la Ley de Bases.
Consultado sobre cuál serán el ajuste para llegar al equilibrio fiscal si no toman esas medidas, Caputo aseguró que “las estamos evaluando”.
“Implica obviamente un mayor ajuste para todos los argentinos. Hoy ya están haciendo ese ajuste. Por supuesto, es un mayor ajuste para la política, para la Nación y las Provincias”, dijo el ministro.
“Ahora quiero dejar bien en claro que lo que es esta reducción de gastos hoy tiene un sentido. Sí, porque lo que estamos haciendo va a resultar. No es una casualidad que Argentina haya tenido problemas en los últimos 100 años el déficit fiscal. ha sido en realidad la causalidad de eso. Hoy nosotros tenemos ese compromiso y el Presidente, como se sabe, es el primer comprometido”, finalizó Caputo.
Fuente: Télam
En el caso del ministro, por extorsión, mientras que al sindicalista lo acusan de amenaza. Los jueces intervinientes son Casanello, Martinez de Giorgi y Julián Ercolini.
El ministro de Economía, Luis Caputo, remarcó que "la mitad del déficit está en las provincias", que "tienen que entender que deben ser parte de la solución", al encabezar esta tarde en Casa Rosada una reunión con representantes de cámaras agrarias, industriales y de servicios para analizar el proyecto de ley "Bases" y el DNU 70/2023.
El próximo lunes 12 de febrero se concretará el primer encuentro cara a cara entre Javier Milei y el Papa Francisco, según pudo saber Infobae. A principios de este mes, el Presidente le había enviado una carta al Sumo Pontífice para invitarlo a que visite la Argentina. Al día siguiente, el Vaticano hizo lo propio con el mandatario, para que participe de la ceremonia de canonización de Mamá Antula, y ahora se se confirmó que se verán por primera vez a solas en audiencia privada.
Javier Milei resolvió desplazar esta noche al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, a quien acusa de una serie de filtraciones que se dieron luego de las reuniones de gabinete que se realizan esta semana.
El líder camionero apuntó contra el funcionario durante su discurso en el acto de la CGT en el Congreso. “Ningún peronista puede votar este DNU y esta Ley Ómnibus”, expresó.
El Gobierno Nacional oficializó la entrega de un nuevo bono de 55 mil pesos para jubilados y pensionados que cobran la mínima.
A pesar de haber logrado una importante victoria política este martes al conseguir el dictamen de mayoría del proyecto de la Ley Ómnibus, el Gobierno convocará a sesión en la Cámara de Diputados recién el martes de la semana que viene. Durante los próximos días continuarán las frenéticas negociaciones con los bloques de la oposición dialoguista y con los gobernadores para evitar que sean rechazados varios de los artículos centrales del proyecto, como la suba de retenciones, la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria y las facultades delegadas.
Mientras se cumple el paro nacional de actividades y se realizan protestas en todas las provincias, Héctor Daer y Pablo Moyano reclamaron a diputados y senadores que no aprueben el DNU y el proyecto de ley "Bases" que impulsa el gobierno de Javier Milei. "Vamos a seguir la lucha y no vamos a dar un paso atrás", destacaron.
El Poder Ejecutivo envió al Congreso finalmente un proyecto definitivo de ingresos personales, que reemplazará al impuesto a las Ganancias. El lunes por la noche habían trascendido los primeros lineamientos pero la elaboración del texto final demoró algunas horas más.
La empresa aérea JetSmart informó que debió suspender todos sus vuelos previstos para mañana en virtud del paro anunciado por la CGT y que por tal motivo se verán afectados 5.000 pasajeros con vuelos previstos a distintos destinos.
El Ministerio de Seguridad de la Nación reiteró este martes, ante el paro y la marcha dispuestos para este miércoles por la CGT, que "se encuentra plenamente vigente" el "Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación", por lo cual está "absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno", y ratificó que se harán controles en micros y estaciones de trenes.
La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), los movimientos sociales y las multisectoriales paralizarán las tareas este miércoles durante 12 horas en todo el país y se movilizarán hacia el Congreso en rechazo de las medidas económicas del Gobierno, en lo que constituirá la primera gran protesta gremial en la era Milei y una medición de fuerzas entre el Ejecutivo y los sindicatos.

Administrador Jun 24, 2026 Locales
El Ministerio de Salud de Jujuy informa que este lunes 22 de junio inició en todo el territorio provincial con la 14° edición de la Encuesta Nacional ...