Se trata de una actividad de control anual que se viene realizando desde el 2019 en la que se evalúa el estado de salud del alumnado en todos los niveles -inicial, primario y secundario-. La misma es desarrollada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. En la oportunidad la devolución de resultados correspondió al relevamiento realizado sobre 137 niños y niñas del nivel inicial -salitas de 3, 4 y 5 años-.
Al respecto, el director de Salud Preventiva, Daniel Velázquez, comentó, “comunicamos a los padres los problemas que hemos encontrado, los índices están alterados en algunos casos y los hemos asesorado sobre las posibles soluciones, o por lo menos una pauta, de cómo abordar la problemática”.
En este sentido, detalló, “hay algunos problemas que hemos detectado en algunos niños que van a necesitar una posterior evaluación de especialistas, como es el caso de oftalmología que se realizará en los meses de junio y julio y estaremos avisando oportunamente a los padres para que traigan a los niños; hemos encontrado un incremento en los índices de obesidad infantil; muchos chicos en esta población, unos 25, están con sobrepeso y obesidad; es una luz que se enciende como alarma para los padres porque evidentemente estos niños, a futuro, podrían desarrollar patologías vinculadas a la obesidad -hipertensión, diabetes-; también hemos detectado un incremento de caries; este año tenemos un 66% de los chicos con caries“.
Por su parte, la directora de Educación, Silvina Márquez, expresó “agradecemos a la Dirección de Salud Preventiva que acompaña esta misión que nos ha encomendado el señor intendente, que es velar por el derecho a la salud”, y agregó, “esta evaluación la realizamos todos los años, en toda la población escolar; el aporte que realiza esta dirección es de excelencia, no solamente se evalúa y se detectan problemas sino que se realiza un seguimiento y un asesoramiento permanente por un equipo multidisciplinario de 12 profesionales de la salud”.